domingo, 17 de febrero de 2013

Reseña: Hermosas Criaturas

Hola :) Siento haberme retrasado con esta reseña, la verdad es que el libro lo acabé hace un par de días y se me acumula el trabajo jajajaja Pues vamos a ello:

Título: Hermosas Criaturas
Título original: Beautiful Creatures
Autoras: Kami García y Margaret Stohol
Editorial: Espasa
Precio: 16,05 euros

(pinchad abajo para más información)


SINOPSIS:

No había ninguna sorpresa en el Condado de Gatlin. Al menos, eso es lo que pensaba. Resulta, que yo no podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una muchacha. Y al final, había una tumba.

LAS AUTORAS:

Kami Garcia vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC (aunque asegura que siempre tuvo un pie en el sur). Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Comenzó a escribir en diarios durante su niñez. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.

Margaret Stohl reside en Santa Mónica (California) con su familia. Ha estudiado Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos (por eso sus dos perros se llaman Zelda y Kirby).
Por cierto, me ha hecho mucha gracia el nombre de Zelda, ya que yo soy muy muy fan de esos viedeojuegos (podéis llamarme friki) y la verdad es que en mi familia nos estamos planteando comprar un perro y ya habíamos pensado el nombre de Zelda. Lástima, yo que pensaba que ningún perro se iba a llamar así...En fin, que me voy del tema.

Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela y han sido seleccionadas por la cadena de librerías americana Borders como las voces más originales de enero de 2010 en la sección de literatura juvenil.

En la red son conocidas como «las chicas Caster».

OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, empezemos con mi opinión. No me quiero poner agresiva ni nada de eso, pero es que he encontrado muchas cosas que decir sobre este libro y no todas son necesariamente buenas. Creo que acabaría antes enunciando los detalles que me han gustado de los que no me han gustado, sin embargo, ese no es mi estilo.

Antes de todo quería aclarar un par de detalles. A este libro he visto ya varias veces que se le compara con Crepúsculo, y he de decir que no tiene nada que ver. Crepúsculo es un libro que a mi personalmente no me gusta (y me he leído los libros, así que mi opinión tiene fundamento) y no se parecen en casi nada. En Hermosas Criaturas no hay triángulos amorosos, esa es la principal diferencia, y la forma en que están narrados los libros tampoco se parece.

Otra cosa que he visto escrita sobre este libro es, tal cual, "Sólo el hecho de que la historia esté contada desde el punto de vista del chico y no del de la chica ya es algo totalmente novedoso en comparación a lo que se ha visto en los últimos años." Ejem, discrepo profundamente con esta afirmación. Supongo que no han tenido en cuenta Harry Potter, esos libros de literatura juvenil que han marcado toda una generación y que son el segundo libro más vendido en todo el mundo después de la Biblia. De la misma manera, tampoco han tenido en cuenta a Eragon, jinete de dragón; ni a Percy Jackson, semidos; ni a Connor Tempest, pirata. Y esto por poner sólo algunos ejemplos "de los últimos años". Pero claro, Hermosas Criaturas sigue siendo un libro muy original, cómo no (que se note la ironía).
Por otra parte, y lo digo por experiencia, escribir desde el punto de vista de alguien de distinto género es terriblemente complicado. Tienes que meterte del todo en la piel del protagonista, algo que de por si ya no es sencillo, y tienes que sentir lo que piensa y lo que le sucede como si fueras tú mismo. La única persona que de verdad ha logrado hacer esto en el ámbito de la literatura juvenil, en mi opinión (y tened en cuenta que no he leído todos los libros del mundo), ha sido J.K.Rowling. Esta es una mujer que sin duda conoce a las personas y saber poner en papel las emociones de una forma real y natural.
¿Qué como lo hacen las autoras del libro con Ethan, el protagonista? Pues sinceramente, no muy bien. Yo muchas veces tenía la sensación de que Ethan era una persona irreal (que por supuesto lo es, pero no se debe dejar entrever). Sus sentimientos y forma de pensar no casan con los de un chico, son mucho más similares a la manera de pensar que tendría una mujer. Es demasiado romántico, demasiado previsor y demasiado todo. No me estoy refiriendo a que de la sensación de afeminado, es sólo que queda raro, irreal, como ya he dicho. Y por otra parte, las conversaciones que tiene con su amigo Link (nombre que ahora no me cabe duda de que también viene del videojuego de Zelda), son de nuevo antinaturales. Tienes la sensación de que son dos actores que están actuando de acorde a un guión, no se si me explico. En fin, que esta es solo mi opinión y a lo mejor es que estoy paranoica.

Por otra parte, el libro está escrito por dos autoras y eso es algo que de por sí ya no encaja. A mi punto de vista, cada autor tiene una forma diferente de escribir y de expresarse, y si dos autores se juntan, como no lo hagan muy bien, queda un libro impersonal. Además, yo opino que un libro es algo muy íntimo, una forma de expulsar tu alma y plasmarla en papel. Los escritores, desde siempre, se han considerado personas solitarias y sin duda esta es una de las razones. Escribir no es algo que puedas hacer junto a otra persona, tienes que estar a solas con tus pensamientos, en sintonía con la historia. Por supuesto, y repito, esta es solo mi opinión, puede que esté equivocada pero es como yo lo siento.

En fin, voy a dejar este tema y centrarme en la reseña. ¿La primera impresión? Pues que es un libro muy comercial y que busca un sólo fin: el de vender. Ahora os estaréis preguntando ¿Y por qué lo ha leído si no hace otra cosa que criticarlo? Pues la principal razón es que vi el trailer de la película y me gustó. Pero vamos con las cosas buenas, que alguna hay. A ver, como ya he dejado caer, originalidad no tiene mucha y hay miles de libros con el mismo argumento (un pueblo pequeño donde se supone que nunca pasa nada, pero que al final si que pasa...) Aún así el libro tiene algunos puntos de humor, la forma en que se ríen de los típicos pueblerinos americanos, de las típicas animadoras y esas cosas. Lena, la protagonista, por otra parte me ha caído muy bien. (Por cierto, parece que ahora las protagonistas de todos los libros que me leo se llaman Lena). Al contrario que Ethan sus sentimientos si que son creíbles y están bien definidos. Es una chica con carácter e iniciativa, cosa que también me ha gustado...Y finalmente, la magia. A mi me gustan los libros que contengan magia y hechizos y cosas de esas, aunque las de este no sean excesivamente originales ni sorprendentes.

El final no es del todo predecíble, pero es decepcionante. Algo que te has pasado todo el libro esperando a que pase y que al final no pasa...te deja un regusto agrio. De momento no me veo con ganas de leerme los demás libros, así que voy a pasar un poquito. 

Así que bueno, leedlo si queréis, pero yo no lo recomiendo. Hay libros mucho mejores por ahí y no es cuestión de perder el tiempo.

NOTA

5

CITAS:

“Un día vas a hacer un agujero en el cielo y el universo se va a caer por ahí”

 “Los instantes se desangran a la vez. El tiempo no se detiene”.

“Una chica que me quema por dentro, me conmociona y me destroza con solo rozarme”.

 “Querer que algo suceda con desesperación no basta para lograr que suceda”.

“No te puedes tirar por un barranco si ya te has caído por otro más grande”

"Nunca te he amado más que ahora, en este preciso momento, y jamás te querré menos que ahora, en este preciso momento".

CONTACTO:

Aprovecho aquí para deciros que tengo el libro en formato Papyre fb2 y que si queréis que os la pase, solo tenéis que dejarme un comentario en esta entra indicando vuestro correo o también podéis mandarme un email a lashistoriasdeluba@gmail.com, lo que os resulte más cómodo.
Espero que os haya gustado esta reseña ^^





7 comentarios:

  1. Hola, Luba.

    Yo también me lo leí y saqué las mismas conclusión es que tú. No es de los mejores.
    Hay libros que te tocan el corazón y libros que... bueno, que... que son COMERCIALES.
    De acuerdo contigo al 100%.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me alegra saber que no soy la única que lo piensa :)
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Hola, acabo de encontrar tu blog y me ha gustado. Bueno, pasando a el tema que interesa he de decir que casi termino de leer el libro y concuerdo con tu opinión, es nada original y comercial, entretiene pero no es algo del otro mundo o un libro que recomendar por todos lados.

    Saludos y me veras comentando por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Jajaja si, Hermosas Criaturas entretiene, pero es muy normalito.
      Por cierto, bienvenida entonces ;)

      Eliminar
  3. Pues gracias por tu opinión, porque igual que tú lo pensaba leer porque vi el tráiler y me gustó, pero si tú dices eso... Estoy de acuerdo en que escribir un libro por pareja es algo complicadísimo y, bueno, encima desde el punto de vista de alguien del sexo opuesto. Mejor pasaré y me pondré con Cazadores de Sombras que tiene mejores críticas jaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Coincido en la mayoría... Yo pensé que Ethan era un poquito AFEMINADO jajaja Demasiado amor para un chico.
    Aunque mira, tiene ese humor que contrarresta la historia de amor, lo que es bueno, para no empalagar.
    La película... ¿El final? La vi hace un tiempo y estuvo entretenida pero ¿Hola? jajaja Ya estoy acostumbrada a que pase esta mierda en las adaptaciones.
    En fin... Que no está mal.
    Por cierto... ¿Puedes afiliar mi blog?
    Si quieres pasarte, también puedes ajajaja
    http://tansolounanochemas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. hoola!! Pues yo me leído todos y al principio si que lo veia más bien "raro" pero en mi punto de vista, escribir un libro ya es dificil, imaginate 4..
    yo creo que también es bonito que un chico quiera de esa manera a una persona, aunque su amor parezca a veces un poco difícil, pero luchan por lo suyo, ya que no todas las personas lo hacen!
    a mi me engancharon y me los leí todos y al final acabé llorando.
    A mi, personalmente me gusta, prefiero los juegos del hambre o cazadores de sombras, pero este a mi me gustó!
    pero esta claro que cada persona tiene un gusto y una opinión!

    me gusta mucho tu blog! ahahha
    un beso!

    ResponderEliminar