miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña: 1Q84

Hola :) Bueno, os traigo la reseña de la trilogía 1Q84 y he decidido hacer la reseña de la trilogía entera, por no hacerla solo del último libro. Aunque sea una trilogía, en realidad los dos primeros libros vienen juntos en un solo volumen mientras que el tercero va aparte.

Título: 1Q84
Título original: 1Q84
Autor: Haruki Murakami (Es japonés)
Editorial: Tusquets
Precio: 24,70 euros los dos primeros, 9,45 euros el tercero





(pinchad abajo para más información)




SINOPSIS:

En japonés, la letra Q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común.

Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida de aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana

EL AUTOR:

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado ocho novelas de este autor, así como su libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor) y la personalísima obra De qué hablo cuando hablo de correr. Escrita inmediatamente después de Tokio blues. Norwegian Wood, la novela Baila, baila, baila alterna la intriga, el sexo y el rock and roll con los densos y poéticos silencios del mejor Murakami.


OPINIÓN PERSONAL

Bueno, antes de empezar con mi opinión he de decir que los dos primeros libros de 1Q84 me los leí en Navidad y el tercero pues hace nada. Después de leerme Hermosas Criaturas, este libro ha sido como agua fresca para mi. Los tres son grandes libros, muy originales y diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Este no es de los típicos libros que suelo leer, la verdad es que me lo dejó mi madre y me dijo: "Leetelo que te va a gustar", así que lo hice, y tenía razón. Antes de todo, os dejo muy claro que no es un libro para niños, ya que tiene bastantes escenas de sexo y algo de violencia, además de que el argumento no es precisamente feliz. Así que ya os aviso, NO es literatura juvenil, la narración no es sencilla (aunque tampoco es que sea imposible). Yo no lo recomiendo para menores de, no sé, 14 años a no ser que esteis acostumbrados a este tipo de literatura.

Aparte de esto, ya digo que me ha encantado y que me ha venido bien este cambio. No es un libro fantástico, pero si bien tiene elementos reales, también posee algo de fantasía y está muy interesante. A mi el segundo hubo momentos en los que se me hacía un pelín largo, porque a veces la narración va un poco lenta y no pasa nada durante la mayor parte del libro. El tercero está mucho mejor, más interesante que los dos primeros y yo me lo terminé en dos días de lo enganchada que estaba. Los libros cuentan la historia de, en principio, dos personas, Tengo y Aomame. En el tercero se añade un nuevo personaje, Ushikawa, que aunque había aparecido en los otros no había sido protagonista hasta entonces. Por cierto, tengo que decir que los personajes son terriblemente reales, sus sentimientos y pensamientos están descritos de forma que lo imaginas perfectamente y puedes identificarte muy bien con ellos aunque no tengas nada en común con el personaje en si.
El final de la trilogía es algo decepcionante. Aunque el hecho que da pie a los tres libros, algo que esperas que pase desde el primero acaba por fin, el final se queda incompleto. Cuando me lo terminé pensé que tenía que haber más libros, porque acaba raro y la historia se puede continuar perfectamente. A veces los escritores hacen eso, los libros que han tenido éxito los dejan incompletos por si se presenta el caso de que los necesiten continuar aunque no tengan intención inmediata de hacerlo. Así que no sé que hará Haruki Murakami, pero a mi me da que no va a continuar los libros. Nos tendremos que quedar en la inopia.

Por último, yo os lo recomiendo a todos los que seáis un poco mayores y os apetezca leer literatura de verdad :) (Por cierto, si os lo estáis preguntando por las fotos, sí, en el libro hay dos lunas en el cielo. Igual que en Idhún que había tres, pero con dos)

NOTA

8,75

CITAS:

"Un día el futuro también se hace presente. Y pronto será pasado"

"Si no lo entiendes sin que te lo explique, quiere decir que no lo entenderás por más que te lo explique"

"La mayoría de la gente no busca una verdad demostrable. Como bien dices, la verdad, en la mayor parte de los casos, conlleva un fuerte dolor. Y la mayoría de los seres humanos no desea una verdad dolorosa. Lo que la gente necesita es una historia hermosa y amena que les haga sentir que su existencia es, al menos, un poco relevante. Precisamente por eso existe la religión."

"Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales."

CONTACTO:

Aprovecho aquí para deciros que tengo el libro en formato Papyre fb2 y que si queréis que os la pase, solo tenéis que dejarme un comentario en esta entra indicando vuestro correo o también podéis mandarme un email a lashistoriasdeluba@gmail.com, lo que os resulte más cómodo.
Espero que os haya gustado esta reseña ^^





















11 comentarios:

  1. ¡Hola Luba!
    Pues mira, si me puedes pasar el libro, me gustaría.
    Con esta reseña... hum... me pica la curiosidad :)
    Te dejo mi correo: diamantedelaveta@gmail.com

    ¡Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!^^ la reseña me ha encantado, y me apetece muchisimo leerme este libro!asi que te queria pedir por favor me lo pasaras por correo : martatributom.t@gmail.com
    Besos M.T

    ResponderEliminar
  3. Oooh! Que buena pinta! En cuanto tenga un ratito me lo leeré.
    Por cierto, tienes un premio en mi blog: http://viviendoconlibros.blogspot.com.es/2013/02/premio-el-blog-real.html

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, gracias!
    Agregado a mi lista.
    Me encanta este tipo de literatura ^^
    Y como dices: es la literatura de verdad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sin duda, literatura de verdad pero actual, que se hace más amena que los clásicos que nos hacen leer en el cole :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, yo me lei los dos primero y planeo leer el tercero, tengo 14 y voy a los 15 pero me parecio un muy buen libro

    ResponderEliminar