jueves, 14 de febrero de 2013

Reseña: La Historia Interminable

Hola :) Bueno, hoy os traigo la reseña de la Historia Interminable que es uno de los clásicos dentro de la literatura infantil y fantástica y que no puede faltar en ninguna librería. (Quería subir esta reseña hace dos días, pero se me escacharró el ordenador y tuve que escribirla entera de nuevo).

Título: La Historia Interminable
Título original: Die unendliche Geschichte (Está en alemán porque el autor es alemán)
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara Juvenil
Precio: 9,99 euros
Páginas: 489

(pinchad abajo para más información)










SINOPSIS:

El Reino de la Fantasía está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Sólo hay un ser que podría ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad. Lanzándose a una mravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas -el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si fantasía se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

El AUTOR:

Michael Ende nació en 1929 en la localidad alemana de Garmish-Pantenkirschen, cerca de la frontera austriaca.
Hijo único del pintor Edgar Ende, su padre fue la persona que ejerció más influencia en su vida y con él mantuvo siempre una buena relación.
Sus primeros años escolares de mal estudiante transcurrieron en las escuelas antroposóficas de Rudolf Steiner (nombre que a mi me suena a ministro de magia xD) Después, cursó estudios en la Escuela de Teatro de Múnich y trabajó varios años como actor. Más tarde abandonó esta profesión para dedicarse a escribir, pues "escribir, para mí, es una forma de experimentar la aventura de la vida".
Publicó su primer libro infantil en 1960, a los 31 años, con gran éxito. Después han llegado otros triunfos mayores con obras como La Historia Interminable o Momo (libro que también recomiendo). Ambas fueron llevadas al cine (lo dicen como si fuera un gran logro, pero de hecho La Historia Interminable es la película peor adaptada que he visto nunca, y mira que he visto películas mal adaptadas. Era tan cutre, que hasta Michael Ende pidió que retiraran su nombre de los créditos).
Tras vivir casi 15 años en Roma, más tarde se traslada a su Baviera natal.
El 29 de Agosto de 1995, a los 66 años, Michael Ende fallece en un hospital próximo a Stuttgart.


OPINIÓN PERSONAL:

La Historia Interminable es sin duda uno de los mejores clásicos de literatura infantil y fantástica y es también uno de mis libros favoritos. Esta creo que ha sido la tercera vez que me lo leo y no me canso (más que nada porque tengo memoria de pez y se me olvidan las cosas). La primera vez que lo leí tenía unos 7 u 8 años y recuerdo que hasta entonces nunca me había enganchado tanto un libro, me tiraba horas seguidas leyendo (mis padres ya sabían que iba a ser un poco rarita). Puede que sea uno de esos libros que causan más impresión si los lees cuando eres pequeño, pero también creo que nunca pasará de moda y que puedes leerlo perfectamente aunque seas un adulto.

Lo gracioso de este libro es que está impreso en dos colores, rojo y azul, que se corresponden con la parte de la historia que sucede en el mundo humano y la parte que sucede en Fantasía. El libro se compone de, digamos, como dos historias paralelas que luego se unen. También por eso es uno de los libros más originales que he leído y de alguna manera el autor sabe introducirte en el libro igual que le pasa al protagonista. A todos los que seáis lectores habituales sin duda os encantará.

Por cierto, se llama la Historia Interminable por algo. No es porque sea interminable de verdad (evidentemente) ni porque se haga larga, sino porque cuenta muchísimos hechos a lo largo de todo el libro. Aun así, la narración no va apresurada y tampoco faltan detalles, sino simplemente la historia se basa en los protagonistas y el autor no se enrolla. La frase que más aparece durante todo el libro es: "...pero eso es otra historia y por tanto, debe ser contada en otra ocasión", que fastidia un poco porque no sabes lo que pasa con algunos personajes, aunque lo bueno es que da pie a la imaginación y puedes inventártelo.

A lo largo de todo el relato aparecen numerosos personajes que no son los protagonistas a cuál más original.  En el mundo de Fantasía viven todos los personajes que alguna vez han sido imaginados por alguien y sin duda esta es la excusa perfecta para inventarse de todo. No es la típica historia donde aparecen los típicos  elfos, enanos, trolls, sino que hay muchos más. Esta también es una de las mejores cosas del libro, el cómo cada personaje es único e innovador y tiene una característica que le hace especial. Si tengo que elegir uno, me quedo con el león Graógraman, la muerte multiculor, que es un león que vive eternamente en un desierto de colores y cada noche tiene que morir y conventirse en piedra para renacer a la mañana siguiente. No sé por qué de entre todos es mi favorito, igual porque me gustan las conversaciones que mantiene con Bastián, el protagonista, os dejo un cachito por si lo queréis leer:

"Debes hacer tu Verdadera Voluntad.-Dijo el león con voz profunda y retumbante-. Y no hay nada más difícil.


-¿Mi Verdadera Voluntad? -repitió Bastián impresionado-. ¿Qué es eso?



-Es tu secreto más profundo, que no conoces.



-¿Cómo puedo descubrirlo entonces?



-Siguiendo el camino de los deseos, de uno a otro, hasta llegar al último. Ese camino te conducirá a tu Verdadera Voluntad.



-No me parece muy difícil -opinó Bastián.



-Es el más peligroso de todos los caminos -dijo el león.



-¿Por qué? -preguntó Bastián-. Yo no tengo miedo.



-No se trata de eso -retumbó Graógraman-. Ese camino exige la mayor autenticidad y atención, porque en ningún otro es tan fácil perderse para siempre.



-¿Quieres decir que no siempre son buenos los deseos que se tienen? -trató de averiguar Bastián.



El león azotó con la cola la arena en que estaba echado. Agachó las orejas, frunció el hocico y sus ojos despidieron fuego. Bastián se agachó involuntariamente cuando Graógraman, con una voz que hizo vibrar nuevamente el suelo, dijo:



-¡Qué sabes tú lo que son deseos! ¡Qué sabes tú lo que es o no es bueno!"

Aparte, por supuesto, también me gustan los protagonistas principales. Bastián a veces me ponía un poco nerviosa, porque no hace nada bien el pobre. Atreyu es el otro protagonista, un Piel Verde de Fantasía, algo así como un indio cazador y realmente solo sale al principio. También nos encontramos a Fújur, un dragón de la suerte, que en el libro le ponen muy bonito con escamas de color madreperla, ojos de rubí, etc, y en la peli da muchísimo miedo xD

Y creo que ya no tengo más que decir. En definitiva, que os lo leáis porque vale mucho la pena y os va a gustar :)



NOTA

9,5

CITAS:

"Las pasiones humanas son un misterio, hay gente que se pasa la vida escalando montañas sin poder explicar por qué."

"Se puede estar convencido de querer algo -quizá durante años-, si se sabe que el deseo es irrealizable. Pero si de pronto se encuentra uno ante la posibilidad de que ese deseo se convierta en realidad, solo se desea una cosa: no haberlo deseado."

"<<Me gustaría saber>>, se dijo, <<qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo.>>"

"Y la alegría lo llenó de la cabeza a los pies, alegría de vivir y alegría de ser él mismo. Porque ahora sabía otra vez quién era y de dónde era. Había nacido de nuevo. Y lo mejor era que quería ser precisamente quien era. Si hubiera tenido que elegir una posibilidad entre todas, no hubiera elegido ninguna otra. Porque ahora sabía: en el mundo hay miles y miles de formas de alegría, pero en el fondo todas son una sola: la alegría de poder amar."


CONTACTO:

Aprovecho aquí para deciros que tengo el libro en formato Papyre fb2 y que si queréis que os la pase, solo tenéis que dejarme un comentario en esta entra indicando vuestro correo o también podéis mandarme un email a lashistoriasdeluba@gmail.com, lo que os resulte más cómodo.
Espero que os haya gustado esta reseña ^^

13 comentarios:

  1. No estaba segura en cuanto a leer este libro pero, me acabas de convencer.
    ¡Una reseña fantástica!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Desde hace mucho quiero leer este libro... Y ya lo pedí pero aún viene en camino e.é
    Con tu reseña mi impaciencia ha aumentado xD
    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. No quisiera ser aguafiestas ni cambiar la opinión de nadie, pero yo cuando lo leí me pareció interminable en el peor sentido de la palabra. Probablemente sea porque lo leí en común con mis compañeros de clase o porque durante la mayor parte de la historia tuve que forzar la vista para poder leer (la parte del reino de Fantasía era de un verde chillón que nadie aguantaba). Sin embargo, creo que debería darle otra oportunidad y volver a leerlo para pararme a disfrutar de esos detalles que tú has señalado Luba. De todas formas, es indudable que este libro es imprescindible en la literatura y en la infancia de muchas personas. Yo veía a veces la serie :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres ninguna aguafiestas, creo sinceramente que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y que un libro no tiene que gustar a todos (aunque, al igual que las personas, siempre es bueno darles una segunda oportunidad te lo digo por experiencia) :)
      Por cierto, la serie era muy muy rara xD
      Saludoss

      Eliminar
  4. Lubaaa! Te he nominado al premio "Best Blog"
    Puedes pasarte acá:
    http://thebooksaremylife.blogspot.com/2013/02/premio-best-blog.html
    Saludos y un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. La historia interminable es una pasa de libro además me encanta porque cuando está en el mundo real está escrito en azul y cuando no en rojo, o no sé si era al revés. La película no me gustó pero el libro es una pasada
    http://macherieladyartiste.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos en vez de poutier sos una putaaaa jajajajajaja
      veni chupamela que la vas a pasar bien
      putitaaaaa mientras me hago una paja con tu fotoo lol

      Eliminar
  6. jajaqjjajajajaajaj muy aburrida mientras leeia el resumen me estaba haciendo una pajaaaaa con todas las cosas que me aburrieron jojojo

    ResponderEliminar
  7. chupame la pijaaaaaaa jojojojo+

    ResponderEliminar
  8. Dios mío, me había olvidado de lo mucho que amaba este libro (lo lei a los 8 años) casi me hiciste llorar, me encanto la reseña

    ResponderEliminar